Bollo de mazorca/Tamal de elote

Si existe un ingrediente que una a la cocina mexicana con la colombiana, ese es el maíz. En la Costa Norte Colombiana, se comen bollos de mazorca o en su denominación mexicana, tamales de elote. Al desayuno, como botana o para una cena temprana, cada mañana o cada tarde cartagenera, el pregonar de la palenquera llama a la puerta para comprar los bollos con queso costeño.

En el interior de Colombia les llaman envueltos o tamales y en Venezuela, hallacas. Son una receta tan tradicional colombiana, mexicana y latina, que cada año en la Feria del Tamal en Coyoacán se le pueden encontrar en su versión más fiel, así como en otras modalidades de acuerdo a la región colombiana en donde se le prepare, e incluso en otras variedades de casi todo el continente.

Aparte de la Feria anual del Tamal en Coyoacán, no hay ningún otro lugar en México en donde se prepare el bollo de mazorca ni en su versión original ni binacional, por lo tanto, para comer bollos hay que esperar la cita anual o cocinarlos. Los ingredientes se pueden conseguir en el Mercado de Medellín o en Superama.

Es importante que la Harina P.A.N. que se compre para prepararlos sea de maíz dulce, las otras presentaciones de la misma marca no funcionan igual para esta receta. El toque mexicano se le añadirá al incluir en la mezcla queso cotija, salado como el queso costeño pero tan mexicano y tan único que combina perfecto en esta preparación.

Ingredientes:

-2 cucharadas de mantequilla clarificada

-2 cucharadas de queso cotija despedazado

-Sal al gusto

-500 gramos de Harina P.A.N. de maíz dulce

Preparación:

Con la harina de maíz en un recipiente hondo, agregue agua poco a poco y mezcle con las manos, añada el queso cotija despedazado, sal y mantequilla clarificada y amase hasta obtener una masa consistente que no esté dura ni blanda. Con una porción de la masa en sus manos, forme un rollo, luego envuélvalo en papel aluminio (o en las cáscaras del maíz si las tiene)  y selle los bordes, el mismo procedimiento se repite con el resto de la masa. En una olla con agua caliente hirviendo cocine los bollos, estarán listos cuando alcancen una consistencia firme. Sírvalos con queso manchego o jocoque fresco.

Bollos de mazorca

Foto: http://familiacortesgarzon.wordpress.com/2011/06/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s