Patacón/Tostada de plátano macho verde

El patacón o tostada de plátano macho verde es la “tortilla” de los caribeños, el plátano macho verde es un ingrediente base de esta cocina. La preparación y tratamiento del plátano macho verde en Colombia es muy distinto al de México, pues las recetas que se cocinan en Colombia con el plátano macho verde son saladas y las de México son dulces con plátano macho maduro.

Los patacones se comen con el desayuno, con la comida (en Colombia se le llama almuerzo) con la cena, como botana con suero… Y los acompañamientos o guarniciones varían de acuerdo a la región del país en donde se preparen, aunque son típicos de la Costa Norte Colombiana.

También con el plátano macho verde, se pueden hacer tajadas, que se sirven como guarnición con cualquier platillo del día. Los mejores y únicos patacones en la Ciudad de México los prepara el restaurante colombiano Tintico y unas buenas tajadas se pueden conseguir en La Bodeguita del Medio, ellos las conocen como mariquitas.

El plátano macho verde se puede comprar en algunos tiangüis de la Ciudad, en el Mercado de Medellín o por encargo en la Central de Abastos, escasea muchísimo en algunas épocas del año (en época de lluvias no alcanza a llegar lo suficientemente verde al D.F.) y es algo difícil de conseguir. Sin embargo, vale la pena el esfuerzo por obtenerlos para preparar la receta.

¿Y el toque mexicano? Los patacones se pueden servir con queso oaxaca, ensalada de nopales, guacamole, picadillo, frijoles refritos o pico de gallo, es un platillo muy versátil.

Ingredientes:

-Plátanos machos verdes

-Sal al gusto

-1 diente de ajo

Preparación:

Se pelan los plátanos, se cortan en tronquitos y se ponen a fritar en aceite vegetal frío. Después de que se doren, se sacan del aceite y se machacan en una pataconera que se debe forrar con una bolsa de plástico para que al aplastar los tronquitos dorados, no se queden pegados a la madera. Aparte se machaca el diente de ajo con la sal al gusto y se mezclan con agua en un recipiente, esta agua de sal con ajo va a servir para salar los patacones sin hacerlo directamente (es un truco que funciona). Seguidamente, se sumergen los patacones unos pocos segundos en el agua de sal con ajo y se fritan en aceite caliente hasta que se doren las esquinitas. Se sacan del aceite y se secan con toallas absorbentes desechables. Sírvalos con la guarnición que más le guste.

Patacones

Foto: http://www.somoscolombianos.com/wp-content/uploads/2013/06/patacones-con-pollo.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s